Cusco será sede del Encuentro Internacional de Comunicación Indígena 2019

Radio Nacional, 28 de agosto, 2019.- Gestado desde los pueblos y para los pueblos. El Encuentro Internacional de Comunicación Indígena (EICI 2019) regresará al Perú, y tendrá como sede a Cusco.

La ciudad Imperial recibirá del 10 al 12 de octubre a comunicadores indígenas de las diversas regiones del Perú y procedentes de América Latina y el Caribe.

Según detalló Jorge Agurto, director de Servicios en Comunicación Intercultural Servindi, el objetivo del evento es analizar los desafíos, avances y fortalezas en el ejercicio del derecho a la comunicación de los pueblos indígenas en los países de la región.

Detalló que solo existe el 1.1 % de medios comunitarios en el país -es decir, donde intervenga la misma población- y esto se debería a una limitada normativa.

En consecuencia, la población que se expresa en lenguas indígenas carece de medios donde pueda informarse en su mismo idioma y sobre los hechos que lo involucran.

En esta edición el EICI abordará como ejes temáticos el avance y retos del derecho a la comunicación para pueblos indígenas; comunicación indígena y lenguas originarias; formación en comunicación intercultural; y comunicación indígena para la defensa de la Madre Tierra.

Desde los Estados Unidos, llegará al Perú una delegación de cuatro periodistas indígenas de la Asociación de Periodistas Nativos Americanos (NAJA, por su sigla en inglés).

Incluso se contará con la participación del centro internacional de la Deutsche Welle, en Alemania, que apoyará el traslado de cuatro delegaciones procedentes de Guatemala, Ecuador, Colombia y Bolivia para mostrarnos sus experiencias en comunicación.


Fuente: Publicado el 26 de agosto de 2019 por https://www.radionacional.com.pe/informa/nacional/cusco-sera-sede-del-encuentro-internacional-de-comunicacion-indigena-2019

Deja un comentario

shares