SOBRE EL ENCUENTRO
Slider

El objetivo principal del Encuentro Internacional es analizar los desafíos, avances y fortalezas en el ejercicio del derecho a la comunicación de los pueblos indígenas en los países de la región de América Latina y el Caribe.

Asimismo, se busca reflexionar y conocer los procesos de las cumbres continentales de comunicación indígenapara contribuir en el proceso de su articulación regional.

Otro de los objetivos que plantea alcanzar el Encuentro es construir una agenda de comunicación indígena del Abya Yala y una plataforma internacional indígena para el intercambio de saberes y experiencias en materia de comunicación.

En ese sentido, la articulación de experiencias servirá para impulsar las campañas mediáticas de incidencia en los temas emergentes y urgentes de la agenda indígena como son: el medioambiente, identidad, Amazonía, derechos, corrupción, violencia, criminalización, feminicidio y megaproyectos.

Por otro lado, es necesario mencionar que ya se han establecido los ejes temáticos del Encuentro, estos han sido desarrollados en base a los encuentros continentales de comunicación indígenas previos.

  1. Avances, retrocesos y retos del derecho a la comunicación para pueblos indígenas.
  2. Comunicación indígena y lenguas originarias.
  3. Formación en comunicación indígena e intercultural.
  4. Comunicación indígena para la defensa de la Madre Tierra, la autonomía y derechos indígenas.

Perfil del encuentro

Contexto

Los pueblos originarios del Abya Yala venimos caminando desde hace años en procesos de lucha y resistencia en la defensa por nuestros derechos colectivos y territorios ancestrales. Esta es una lucha que reivindica los conocimientos, saberes, competencias y sabidurías ancestrales, y el reconocimiento de nuestros propios sistemas de comunicación, organización, producción, salud, justicia y educación. 

Siguiendo el mandato de la IV Cumbre de los Pueblos realizada en Puno, Perú, en mayo de 2009, los comunicadores indígenas han llevado diversos encuentros continentales. En 2010 la cita se dio en el Resguardo Indígena autónomo de La María Piendamó, en el Cauca, Colombia. En 2013 el encuentro se realizó en Santa María Tlahuitoltepec Mixe en Oaxaca, México, y en 2016 en Tiquipaya, cerca de Cochabamba, Bolivia. 

En 2016 los comunicadores indígenas del Perú asumieron el compromiso de organizar durante el 2019 el Encuentro Internacional de Comunicación Indígena, con sede en el Cusco, Perú, para reflexionar sobre los horizontes de la comunicación indígena e intercultural. Creemos que el Año Internacional de las Lenguas Indígenas adoptado por las Naciones Unidas nos ofrece un marco alentador para enfatizar en la importancia de las lenguas originarias, el sentido y las posibilidades de la comunicación y el fortalecimiento de las identidades culturales para defender la vida y a la Madre Naturaleza según las cosmovisiones de cada pueblo.

Vivimos en un sistema global que nos conduce aceleradamente hacia una catástrofe climática que desafía a toda la humanidad. En este contexto crítico, urge reflexionar sobre la trascendencia de escuchar las voces de los pueblos originarios, intercambiar experiencias y articular estrategias que hagan más efectiva nuestras labores de comunicación.

Datos del evento

Nombre del evento: Encuentro Internacional de Comunicación Indígena 2019.

Nombre en quechua: Willanakuqkunaq Huñunakuynin 2019.

Sede: Ciudad del Cusco.  

Locales: Sala Machupicchu y Sala Tipón del Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco, entre otros.

Fechas: 10, 11 y 12 de octubre de 2019.

Grupo Destinatario: Comunicadores y comunicadoras de diversos países, en especial del continente americano, y otras delegaciones especialmente invitadas vinculadas a proyectos y programas internacionales. 

Cantidad de participantes: 450 – 500 personas aprox.

Objetivos

Objetivo general (OG):

  • Analizar los desafíos, avances y fortalezas en el ejercicio del derecho a la comunicación de los pueblos indígenas en los países de la región.

Objetivos específicos (OE):

  1. Reflexionar y conocer sobre los procesos de las cumbres continentales de comunicación indígena y contribuir al proceso de su articulación horizontal regional.
  2. Construir una agenda de comunicación indígena del Abya Yala mediante el debate y actualización de saberes sobre comunicación indígena.
  3. Construir una plataforma internacional e indígena para el intercambio de saberes y experiencias en materia de comunicación indígena e intercultural. 
  4. Articular experiencias vivas de comunicación indígena a nivel de la región de América   Latina y el Caribe para impulsar campañas mediáticas y hacer incidencia pública sobre temas emergentes y urgentes de la agenda indígena internacional (ambiente, corrupción, derechos, identidad, violencia y criminalización, feminicidio, Amazonia, megaproyectos, etc.).

Ejes temáticos y metodología

De acuerdo con los objetivos planteados y los ejes temáticos desarrollados durante los encuentros continentales de comunicación indígenas previos, el Comité Organizador proponen los siguientes:

N°                EJE TEMÁTICO                                                 FINALIDAD                                                     OBJETIVO

1 Avances, retrocesos y retos del derecho a la comunicación para pueblos indígenas Informar, actualizar e intercambiar conocimientos sobre políticas públicas de comunicación que afecten o se relacionen con la acción y labor de los comunicadores indígenas. OG OE1
2 Comunicación indígena y lenguas originarias Revalorar el rol del comunicador/a indígena a través del reconocimiento de las lenguas originarias. Análisis de experiencias, casos y aprendizajes. OE2
3 Formación en comunicación indígena e intercultural Dialogar sobre métodos y herramientas de formación en comunicación indígena e intercultural a través de experiencias, estudios de casos y aprendizajes. OE3
4 Comunicación indígena para la defensa de la Madre Tierra, la autonomía y derechos indígenas Destacar el rol de la comunicación indígena en el diseño y ejecución de campañas mediáticas para hacer incidencia pública sobre temas emergentes y urgentes de la agenda indígena internacional. OE4

En cuanto a los aspectos metodológicos, el Comité Organizador propone que cada eje temático contenga los siguientes elementos:

  • Ponencias presenciales y virtuales con expositores internacionales y nacionales seleccionados mediante convocatoria.
  • Sesiones de debate para consolidación de conocimientos y formulación de propuestas o puntos de agenda.
  • Eventos paralelos y abiertos al público en el marco del evento sobre temas relacionados a la acción comunicativa de los pueblos indígenas.
  • Feria de Comunicación Indígena e Intercultural para exhibición e intercambio de productos de comunicación propios.
  • Talleres vivenciales sobre técnicas y herramientas de comunicación.

Comité Organizador

  • Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).
  • Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) / Filial Cusco.
  • Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) / Filial Puno.
  • Servicios en Comunicación Intercultural Servindi.
  • Fundación Friedrich Ebert (FES).
  • IWGIA.

Auspiciadores

  • Centro YANAPANAKUSUN.
  • Municipalidad Provincial del Cusco.
  • Ministerio de Cultura.
  • Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF).

Co-organizadores

  • Centro de Fortalecimiento de Capacidades ES+FACIL.
  • Radio INTI RAYMI 830 AM.
  • Revista «PULSO REGIONAL».
  • PRIME TV CUSCO.
  • ANDES IMAGEN COMUNICACIONES S.A.C.
  • PHUTO Comunicaciones.
  • ABORO Comunicaciones.
  • Gobierno Regional de Cusco.
  • AMHAUTA – Movimiento de Promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres.
  • Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco / Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación.
  • Centro Bartolomé de las Casas (CBC).
  • CEDEP AYLLU.
  • Observatorio Universitario de Medios (OUM) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Esquema de la programación

Haz clic para inscribirte: Ficha de inscripción

shares